Componente Epistemológico
Pastoral de la eticidad del conocimiento
Acompañar a nuestros educandos para que hagan uso responsable, ético del conocimiento, las ciencias, la tecnología, la información, las habilidades, la inteligencia, los saberes en orden a promover una sociedad solidaria, sin indiferencia ante la exclusión, la injusticia, la inequidad, la corrupción, el desempleo, la explotación y otra serie de situaciones contrarias al Proyecto del Reinado de Dios. (Alberto Parra S.J.).
Evangelizamos con las cuatro mediaciones del currículo, empezando por el conocimiento. Darle un sentido ético al conocimiento, no es otra cosa que ponerlo al servicio del sufrimiento humano y de todo lo creado. Se trata de construir un conocimiento, una ciencia al servicio del Reino de Dios que al estilo de Jesús, a ejemplo del buen samaritano sea incapaz de pasar de largo ante el sufrimiento humano, así la escuela católica sigue a Jesús cuando emplea el conocimiento académico de las ciencias naturales, humanas y sociales para aliviar y enfrentar el sufrimiento de la naturaleza, del ser humano y de la sociedad.
SENTIDO ÉTICO DE LAS CIENCIAS NATURALES: Adaptar, cuidar y transformar sabiamente la naturaleza
La Espiritualidad Samaritana propone un sentido ético a las ciencias naturales a fin de que empleen su conocimiento para adaptar, cuidar y transformar sabiamente la naturaleza. El acompañamiento como cuidado es la otra cara de la Pastoral Educativa, en tal caso, el principio compasión - misericordia cobra vida en el campo de las ciencias naturales cuando se orientan para adaptar, CUIDAR Y TRANSFORMAR sabiamente la naturaleza para producir civilización.
"Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración". Laudato Si No. 202
SENTIDO ÉTICO DE LAS CIENCIAS HUMANAS: Aprender a comunicarnos, saber observar, escuchar, dialogar, discernir, interpretar, preguntar y comprender.
La Espiritualidad Samaritana propone un sentido ético al conocimiento de las ciencias humanas cuando enseñan a emplear los diferentes lenguajes y expresiones a fin de aprender a comunicarnos de forma fraterna, abierta y solidaria. En ese sentido se orientan las ciencias humanas desde una espiritualdiad samaritana, la cual reconoce, potencia, y valora la riqueza cultural que habita en los otros, así la diferencia no es carencia sino potencia, posibilidad de encuentro, diálogo, intercambio... donde el denominador común es la condición humana.
SENTIDO ÉTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Liberar para formar una sociedad, una comunidad solidaria, sin indiferencia
La Espiritualidad Samaritana plantea un sentido ético cuando enseña a las niñas, niños, jóvenes a emplear el conocimiento de la política, el derecho, la economía, la geografía, la historia, la filosofía, la sociología y demás ciencias sociales para que aprendan a organizarse comunitariamente, desterrando en las relaciones sociales todas aquellas formas de alienación, esclavitud y opresión. Hay que ir más allá del interés técnico y práctico y apelar al interés liberador mediante el cual las personas pueden hacer uso de su autonomía intelectual y de su libertad racional, de tal forma que se liberen de las ideas falsas, de formas distorsionadas de comunicación y de formas coercitivas e impositivas de interracción social.