Pasar al contenido principal

Humanizando la educación

ima

La coordinación arquidiocesana para la evangelización de la educación realizó su reunión habitual con los representantes de seis vicarías episcopales t

La coordinación arquidiocesana para la evangelización de la educación realizó su reunión habitual con los representantes de seis vicarías episcopales territoriales.

El encuentro, último del presente año, se dividió en dos momentos. Durante el primero se hizo una reflexión personal y grupal del documento “Educar en el Humanismo Solidario” para construir una “civilización del amor”, 50 años después de la Populorum progressio. Lineamenta. En el cual todos los presentes debatieron y compartieron sus opiniones, llegando a la importante conclusión de humanizar la educación. Y este proceso se debe iniciar desde el hogar, partiendo de la familia como eje y columna vertebral del humanismo.

En un segundo momento, cada delegado de las diferentes vicarías, tomó la palabra y compartió su experiencia sobre las tareas realizadas a lo largo del 2017 y cuáles son sus proyecciones a futuro. 

Para el padre Daniel García, coordinador de educación de la Vicaría San José, es significativo reconocer el trabajo de la Iglesia humanizando la educación, “la educación es una influencia fuerte en el mundo de hoy, porque tiene un alcance muy importante para transformar la sociedad, por eso hay que reconocer la riqueza que tiene la Iglesia en educación”.

Luis Hernán Bautista, delegado de la Vicaría Cristo Sacerdote, aseguró que el encuentro fue muy interesante porque se trabajó la visión de la educación desde la perspectiva de la iglesia “los elementos que la Iglesia tiene para la educación católica son demasiados, partiendo de que ella es pionera en el campo de la educación no solo básica, primaria y secundaria, sino también de las universidades. Aportando a las nuevas generaciones por medio de la humanización de la educación ”. 

Por último, la hermana Isabel García De la Parte, delegada de educación de la arquidiócesis de Bogotá, indicó que “es importante que la pastoral de educación llegue a construir toda la fundamentación del humanismo de nuestra sociedad, un acercamiento a la realidad de nuestros niños, jóvenes y hacer un acompañamiento a las instituciones educativas”.

Concluyó, afirmando que “en el equipo hay una gran experiencia y vocación, desde cada vicaría se están buscando caminos eficaces de trabajo conjunto, alianzas y apoyo, proyectando las acciones a futuro”.

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones